lunes, 2 de febrero de 2015

Actividad 2

NOMBRE DEL PROYECTO A EVALUAR:
"HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN".

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Universidad de Salamanca (España)

RESUMEN.

El uso de las TIC en la práctica docente universitaria se contempla como una necesidad de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En estos momentos se está desarrollando una investigación en la Universidad de Salamanca (financiada por el Ministerio de Educación) que pretende conocer el uso que los profesores hacen de estas herramientas y las competencias específicas que los docentes deberían adquirir para una utilización efectiva de las mismas. Los datos que se presentan ponen de manifiesto un desarrollo moderado de las actividades docentes mediadas por TIC aunque la motivación es alta entre los profesores para implicarse en un futuro próximo. También se detallan las competencias en TIC que deberían mostrar los profesores universitarios para la mejora de su práctica docente, así como las ventajas y problemas que presentan las principales herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza.

Proyecto
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR LA DOCENCIA
UNIVERSITARIA.
PRINCIPIO
CONCLUSION POSITIVA
CONCLUSION NEGATIVA
Autenticidad
El proyecto permite que el alumno pueda identificar el problema, ya que expone situaciones donde es clara la problemática, aporta al alumno nuevos conceptos que desde la perspectiva del alumno jamás habían sido contemplados, creando conciencia del trabajo del docente.
Este tipo de proyectos han sido desarrollados por distintos autores que hablan de los mismas situaciones que podrían ayudar a mejorar la educación, lo que se refiere es, que no es un tema que tenga gran innovación acerca de las tecnologías.
Rigor Académico
El proyecto induce muy pocas veces la aplicación del conocimiento en otras áreas ajenas a la investigación, más sin embargo, da al alumno un nuevo enfoque para aplicar las TIC’s en cualquier área de docencia, también a la investigación en los recursos web.
No es de gran innovación, actualmente los docentes ya utilizan las TIC’s como herramientas de aprendizaje para los alumnos, es decir, solo se enfoca más en convencer en utilizar estos “nuevos” métodos ya utilizados en otros países.
Aplicación del Aprendizaje
El proyecto relaciona la problemática presentada con ejemplos reales, los cuales pueden ser identificados de manera clara, incluso da ejemplos sobre la misma comunidad docente incluyendo graficas que expresan la preferencia del uso de las TIC’s en la docencia.
Desde el desarrollo de la WEB, estas herramientas de búsqueda han sido utilizadas como apoyo a los docentes y para los estudiantes, pero también han sido de gran distracción y  existen casos en que hay páginas que sus contenidos no son confiables o solo expresan ideas de la persona que lo escribió, pero sin demostrar evidencias de donde baso.
Exploración Activa
El proyecto motiva al estudiante al uso de técnicas de aprendizaje y enseñanza de las cuales se le retribuye conocimiento práctico y teórico, entre estos se encuentra la investigación y documentación de distintas fuentes.
Un problema del uso de las TIC’s es la falta de seriedad que le dan a estas tecnologías de apoyo a la educación y al desarrollo de investigaciones, por la falta de conocimiento de las mismas, es decir, se necesitaría capacitar a los usuarios para un uso adecuado de las TIC’s.
Interacción con Adultos
Desde luego que la investigación propone la interacción con adultos, los cuales poseen el conocimiento adecuado y la experiencia necesaria para asegurar el aprendizaje, aunque el profesor tiene la teoría y práctica, el alumno puede aportar la influencia de las TIC’s.
Aún hay adultos que se resisten al uso de las TIC’s por miedo al cambio, la falta de conocimiento y la inseguridad que estas les dan.
Evaluación
El proyecto promueve la aplicación del conocimiento que genera este proyecto a los docentes y al alumno, principalmente al docente cuya tarea es la implementación  de las TIC’s en la educación.
Al autor solo le falta evaluar si sus métodos han sido satisfactorios y los grafique desde la implementación de su proyecto y exprese si hay diferencia en la enseñanza y desarrollo en las investigaciones.
  

Link del proyecto analizado: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142129.pdf

Hecho por: 
Marco Antonio González Hernández 11590099
Uriel Sánchez García 10590273



2 comentarios:

  1. El análisis realizado por Uriel y Marco fue bastante objetivo y al punto. Abarcaron ambos aspectos (negativos y positivos) dentro de los seis principios de aprendizaje dando un enfoque más claro de lo que maneja su proyecto evaluado sobre el uso de las TIC's por los profesores de esa Universidad.

    Su evaluación fue corta pero consisa a lo que acontecia cada punto, a mi parecer bien hecha ya que tambien proporcionan un resumen de lo principal del proyecto al inicio de esto.

    Un punto que me parecio bastante interesante fue 'La exploración activa' en el aspecto negativo ya que me parece un tema muy conocido y tratado frecuentemente, ya que todos usamos las TIC's para cuestiones academicas, pero no simpre las empleamos como realmente debe ser.

    ResponderEliminar
  2. En este proyecto acierta muchos puntos de gran importancia basándose en los 6 principios de aprendizaje tomando en cuenta las cosas negativas y positivas de las tecnologías para un buen aprendizaje para el docentes, y así mismo poner en práctica el conocimiento tanto para ellos como para el alumnado.

    ResponderEliminar